Educación

Hoy más que nunca creemos que la Educación a distancia permite el acceso a oportunidades que estén al alcance de la mayoría de las personas, sin importar su etnia, clase, género, nivel educativo y localización. El CREAD, fiel a su misión, está constantemente facilitando la conformación de asociaciones de beneficio mutuo con países de todo el mundo, especialmente en América Latina, a fin de mejorar los niveles y la calidad de la vida, mediante el acceso a los más modernos sistemas educativos. A la vez proporciona los acercamientos necesarios para un mayor entendimiento, aumentando así la cooperación entre sus miembros, con la promoción de acciones compartidas. El CREAD desea promover su trabajo pionero de más de 30 años, haciendo un llamado a las instituciones e individuos que estén interesados en aumentar a través de la Educación a Distancia las oportunidades educativas en América, para que se suscriban al Consorcio y así consolidar esta labor.

HISTORIA

El CREAD se fundó en noviembre de 1990 en Caracas, Venezuela, en la XV Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Educación a Distancia (ICDE), la cual el año 2022 celebrará su 34 versión en Sri Lanka. 

La idea original para un consorcio de este tipo provino de la Télé-université de Canadá y de la Universidad de Mar del Plata, de Argentina, y en su primera etapa operó con el apoyo logístico y financiero de tres importantes organismos internacionales: la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

Desde 1990 hasta 1993, la OUI fue la administradora y principal promotora del Consorcio, y tuvo como meta que CREAD obtuviese su personería jurídica y alcanzara las condiciones apropiadas para ser económicamente autosuficiente. En 1994 el CREAD se convirtió en un Consorcio independiente, con su Dirección Ejecutiva en Penn State University, hasta que, a partir de finales del 2003 al 2011 la sede pasó a estar ubicada en la Nova Southeastern University. 

Hoy el llamado es a que todos y todos se sumen y sean parte del Consorcio para que unidos podamos realizar más innovaciones.

OBJETIVOS Y METAS

Promover

Promover, mediante un proceso de colaboración interinstitucional a nivel interamericano, el mejoramiento de la Educación a Distancia en todo el continente y la difusión del conocimiento sobre esta modalidad.

Coordinar

Actuar como uno de los cuerpos coordinadores de la Educación a Distancia y la capacitación a nivel interamericano.

Diseminar

Diseminar información actualizada acerca del desarrollo de la Educación a Distancia.

CONFERENCIAS

Realizar conferencias de tipo interamericanas, así como otras conferencias, seminarios y sesiones de desarrollo profesional en el área de la Educación a Distancia.

Apoyar

Apoyar la coordinación de actividades nacionales y regionales desarrolladas por asociaciones e instituciones involucradas en la Educación a Distancia.

COOPERACIÓN

Fomentar la comercialización e intercambio de cursos y productos de la Educación a Distancia entre los miembros del Consorcio.

FINANCIAMIENTO

Procurar fondos y el patrocinio de instituciones financieras y otras organizaciones.

INVESTIGACIÓN

Promover la investigación y la publicación de trabajos relacionados con la Educación a Distancia.

VISIÓN Y MISIÓN

La visión del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) es ser el consorcio de educación a distancia por excelencia para Norte, Centro y Sudamérica, proporcionando oportunidades para el mejoramiento de la calidad educativa, el intercambio de información y la búsqueda del aumento de las fortalezas institucionales mediante la cooperación institucional

La misión del CREAD es fomentar el desarrollo de la Educación a Distancia en las Américas y facilitar la puesta en funcionamiento de proyectos donde se emplee esta modalidad educativa. El CREAD es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de información, capacitación de recursos humanos, cooperación técnica, acceso a cursos y otros productos educativos.