Alianzas

A través del esfuerzo de cooperación interinstitucional interamericano, CREAD ha realizado proyectos, firmado convenios y realizado colaboraciones con organizaciones de la talla del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud. A estas alianzas, y convenios se suman instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación de Chile, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de República Dominicana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina, Nova Southeastern University de Estados Unidos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Fundação Euclides da Cunha de Brasil, entre otras.

Convenios

En el año 2001 el CREAD desarrolló un curso de perfeccionamiento mediante la modalidad de pasantía denominado “Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje a través de la tecnología “, el cual fue dirigido a 20 profesionales de la educación en Estados Unidos.

Los contenidos trabajados mediante formato e-learning se enfocaron en mejorar las competencias de los educadores y educadoras mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias para el contexto en el cual vivimos, aumentando su conocimiento de nuevas tecnologías, softwares y su integración en los procesos de enseñanzas, en áreas curriculares como por ejemplo ciencias, artes y humanidades, fortaleciendo así el rol que cumple el educador en el mundo actual. 

El programa fue diseñado para establecer un ambiente altamente interactivo, intensivo en diferente tipos de habilidades y conocimientos, contemplando diversas estrategias, tales como, equipos colaborativos, seminarios interactivos, entrenamiento práctico individual en tecnología, conferencias y grupos de discusión, entre otros.

En el año 2003, el Ministerio y el CREAD acuerdan colaborar en la ejecución y desarrollo de la pasantía denominada“Métodos innovadores de la enseñanza del idioma inglés», la cual estuvo dirigida a perfeccionar las capacidades de 30 profesores chilenos que trabajaban en el subsector de inglés entre el  5º a 8º año en establecimientos de educación básica.

Los contenidos trabajados fueron orientados a mejorar la enseñanza del inglés como segunda lengua mediante el estudio y práctica de su estructura y desarrollo, así también de variadas técnicas y estrategias pedagógicas necesarias para impartir de forma efectiva la enseñanza del idioma.

Esta pasantía permitió a los profesores chilenos (a través de la experiencia adquirida)aplicar con eficacia los principios fundamentales de la enseñanza del inglés, mejorar el conocimiento del idioma y su nivel de confianza en la enseñanza del mismo, identificar los diferentes recursos disponibles, insertarse en la cultura del país extranjero y desarrollar una variedad de proyectos innovadores que les permitió enriquecer y mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en las escuelas chilenas.

Se acuerda elaborar y realizar actividades en conjunto que propicien iniciativas que ayuden al  desarrollo y fortalecimiento de la educación a distancia en la República Dominicana y la región del caribe y América latina, por un periodo de cinco años y con posibilidades de ser renovado por periodos iguales en forma automática según mutuo acuerdo de las partes.

Entre las metas que se propuso la FUNGLODE se encuentra el contribuir al desarrollo de la educación a distancia a través de la formación de líderes que se desempeñarán en esta área, la cual debe incluir mejoras en las habilidades de liderazgo, conocimiento de la modalidad y sus potencialidades, y actualización sobre su desarrollo a nivel mundial.

Es así como CREAD contribuye a estas metas facilitando las oportunidades de formación de los educadores a distancia mediante variados mecanismos de cooperación como, por ejemplo, la realización de actividades de capacitación, proyectos, conferencias y talleres entre otros.

En el año 2007, las partes acuerdan un convenio de colaboración con el propósito de desarrollar Visitas de Estudio al Exterior para Formador de Formadores, dirigido a 42 profesores y rectores de Institutos Superiores de Formación Docente, acompañados por un coordinador bilingüe.

Esto tiene como objetivo el ofrecer a los profesionales de la educación diferentes oportunidades de conocer experiencias profesionales en otros países y reflexionar sobre ellas, en virtud de adquirir conocimientos para renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en sus unidades educativas, a modo de facilitar el proceso de cambio del sistema y reforzar en el profesional su rol de agente innovador.

Los contenidos trabajados se centraron en el uso de fuentes múltiples para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, capacitación en el liderazgo y gestión educativa y el uso de las Tecnologías de la Comunicación, entre otros.

Mediante este convenio la sede internacional de CREAD se estableció en la Fischler Graduate School of Education and Human Services (FGSEHS) de Nova Southeastern University, 

De esta forma el personal y los recursos físicos disponibles para CREAD en la Universidad ayudarán a CREAD a crecer y mejorar su prominencia internacional y su capacidad para alcanzar sus objetivos según lo aprobado por su Junta Directiva.

Se realizó un convenio con el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar actividades de cooperación científica, cooperación técnica y cooperación académica.

Colaboraciones

Se desarrolló un máster dirigido a profesores en ejercicio de inglés como lengua extranjera que deseaban desarrollar sus conocimientos prácticos y teóricos en el campo de la enseñanza de una segunda lengua, así como su experiencia en inglés, tanto como medio de comunicación como académico.

Gracias a este proyecto estudiantes exploraron las investigaciones e ideas actuales en la enseñanza del idioma inglés, así como también mejoraron su capacidad para emprender investigaciones por sí mismos en un área de interés específica.

Los aspectos abordados en este curso fueron de alta relevancia para los y las docentes.

Se realizó una propuesta de capacitación de profesionales de la salud y donde se definieron los  enfoques para mejorar la capacidad de la subregión para brindar programas de educación a distancia para profesionales de la salud.

CREAD y Fundação Euclides da Cunha desarrollaron una conferencia internacional, en la ciudad de Niteroi, Brasil, identificada como «Congreso UFF/CREAD” con el tópico central » La Pedagogía de la Esperanza y la Educación en el siglo XXI : la socialización de oportunidades y las nuevas tecnologías».